Vestimenta estéril
Una vez finalizado el lavado quirúrgico el cirujano esta en condiciones de colocarse la bata estéril o camisolín y los guantes para dar comienzo a la intervención quirúrgica. esto se realiza en el quirófano.
Bata estéril o camisolín
Puede ser de algodón o poliéster/algodón. En la parte de los puños tienen un elástico. La zona del camisolín que se considera estéril es la zona del frente hasta la cintura y los
brazos hasta 5 cm por encima de los codos.
Para colocarse el camisolín pueden ser de dos formas: autónomo o asistida por un enfermer@ circulante.
Procedimiento:
- Tomar el camisolín del paquete. Esta va a estar plegado de adentro hacia afuera, de esta manera se evita tocar la parte exterior. Sostenerlo por la banda del cuello para desdoblarlo.
-Desplegarlo hasta que las sisas (parte de arriba de los hombros) queden de frente y siempre debe estar alejada del cuerpo.
-Soltar una sisa y meter inmediatamente la mano hacia la manga por la parte interior, y de igual forma con la otra mano.
IMPORTANTE no sacar ningún dedo y mucho menos la mano por las mangas.
-Finalmente un ayudante debe tomar las cintas del cuello y atarlas, al igual que las de la cintura pero sin tener contacto con la bata, solo con las cintas.
Enguantado
Existen tres formas de enguantado: Autónoma cerrada, abierta y la asistida
Autónoma cerrada
-Abres la cartera (paquete) sin sacar las manos de la bata
-Agarras un guante, verificas que este la orientación de los dedos correctamente y con los dedos lo mas cerca de la empuñadura posible, pero sin sacarlos, lo sostienes para ayudarte con la otra mano a ponerlo sobre la bata y una vez que este sobre la bata sacas los dedos por dentro de guante y repites la misma acción con la otra mano, pero ahora será mas sencillo pues con el guante puesto ahora si puedes utilizar la mano libremente.
Autónoma abierta
Este sí se realiza con las manos afuera de la empuñadura de la bata
-Agarras con una mano el dobles que ya tiene el guante al momento de abrirlo de la cartera (paquete) y con la otra mano introduces tus dedos, esto sin tocar la parte exterior del guante.
- Una vez que introducirte los 5 dedos, con la otra mano por medio de dobles haces movimientos de derecha a izquierda y hacia abajo para bajar el guante.
- Finalmente realizas el mismo procedimiento con el otro guante, ahora evitando tocar la parte interna con la mano que ya tienes el guante. Se va agarrar por dentro del dobles.
Asistida
-Una persona ya estéril, puede ser el instrumentista o circulante, agarra el guante por los extremos y lo estira lateralmente para que el cirujano introduzca la mano hacia adentro del guante.
-El cirujano debe identificar la colocación de los dedos, introducir la mano a 90 grados y girar para terminar la técnica